miércoles, 2 de octubre de 2013

ficha analítica adquisición de herramientas de la mente y funciones mentales

NOMBRE: Vania Itzel Nolasco Zavala               Ficha analítica: #5
Tema: Adquisición de herramientas de la mente y las funciones mentales.
Bibliografía: herramientas de la mente, Elena bodrova, Devorah J.  leong
Palabras claves: funciones mentales, procesos mentales, lenguaje, cognitivo, metacognición
Descripción del contenido:
El nivel superior de desarrollo se asocia con la habilidad de ejecutar y autorregular operaciones cognitivas complejas; los niños no pueden alcanzarlo con la sola maduración o con la mera acumulación de experiencias en relación con los objetos.
El lenguaje es una herramienta universal pues todas las culturas lo han desarrollado; es también una herramienta mental porque todos y cada una de ellos lo usa para pensar.
El lenguaje puede utilizarse con el fin de crear estrategias para dominar muchas funciones mentales como la atención, la  memoria, los sentimientos y la solución de problemas. El lenguaje tiene muy importante en relación con lo que recordamos y con la forma en que lo hacemos.
Para Vygotsky, los procesos mentales pueden dividirse en funciones mentales inferiores y superiores. Las funciones mentales inferiores, dependen ante todo de la maduración; ejemplos de funciones cognitivos como la sanción, la atención, la memoria espontánea y la inteligencia sensomotora.
Las funciones mentales superiores son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza, las funciones mentales superiores son conductas deliberadas, mediadas e interiorizadas. Cuando los seres humanos adquirieron funciones mentales superiores, el pensamiento se volvió cualitativamente distinto al de los animales evolucionados.
Las funciones mentales superiores incluyen la percepción mediada, la atención dirigida, la memoria deliberada y el pensamiento lógico. En las teorías cognitivas actuales muchos de los procesos mentales que Vygotsky describió como funciones mentales superiores se conocen como procesos metacognitivos.
Conclusión: el lenguaje como sabemos es una habilidad que ya tenemos pero que se va a ir desarrollando mediante el tiempo, el lenguaje es una herramienta universal ya que es el medio en la cual todos los seres humanos e inclusos animales nos sirven para comunicarnos, dentro de eso se menciona los funciones mentales las cuales son la atención, memoria, los sentimientos, resolución de problemas, la percepción y el pensamiento los cuales necesitamos según Vygotsky para poder utilizar correctamente el lenguaje, en conclusión en importante saber desarrollar todos estos elementos ya que son necesarios no solo para la adquisición del lenguaje sino también del aprendizaje y enseñanza.

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