NOMBRE: Vania Itzel Nolasco
Zavala Ficha
analítica: #5
|
Tema:
Adquisición de herramientas de la mente y las
funciones mentales.
|
Bibliografía:
herramientas de la mente, Elena bodrova, Devorah
J. leong
|
Palabras
claves: funciones mentales, procesos mentales, lenguaje, cognitivo,
metacognición
|
Descripción
del contenido:
El nivel
superior de desarrollo se asocia con la habilidad de ejecutar y autorregular
operaciones cognitivas complejas; los niños no pueden alcanzarlo con la sola
maduración o con la mera acumulación de experiencias en relación con los
objetos.
El
lenguaje es una herramienta universal pues todas las culturas lo han
desarrollado; es también una herramienta mental porque todos y cada una de
ellos lo usa para pensar.
El
lenguaje puede utilizarse con el fin de crear estrategias para dominar muchas
funciones mentales como la atención, la
memoria, los sentimientos y la solución de problemas. El lenguaje
tiene muy importante en relación con lo que recordamos y con la forma en que
lo hacemos.
Para
Vygotsky, los procesos mentales pueden dividirse en funciones mentales
inferiores y superiores. Las funciones
mentales inferiores, dependen ante todo de la maduración; ejemplos de
funciones cognitivos como la sanción, la atención, la memoria espontánea y la
inteligencia sensomotora.
Las funciones mentales superiores son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza,
las funciones mentales superiores son conductas deliberadas, mediadas e
interiorizadas. Cuando los seres humanos adquirieron funciones mentales
superiores, el pensamiento se volvió cualitativamente distinto al de los
animales evolucionados.
Las
funciones mentales superiores incluyen la percepción mediada, la atención
dirigida, la memoria deliberada y el pensamiento lógico. En las teorías
cognitivas actuales muchos de los procesos mentales que Vygotsky describió
como funciones mentales superiores se conocen como procesos metacognitivos.
|
Conclusión:
el lenguaje como sabemos es una habilidad que ya
tenemos pero que se va a ir desarrollando mediante el tiempo, el lenguaje es
una herramienta universal ya que es el medio en la cual todos los seres
humanos e inclusos animales nos sirven para comunicarnos, dentro de eso se
menciona los funciones mentales las cuales son la atención, memoria, los
sentimientos, resolución de problemas, la percepción y el pensamiento los
cuales necesitamos según Vygotsky para poder utilizar correctamente el
lenguaje, en conclusión en importante saber desarrollar todos estos elementos
ya que son necesarios no solo para la adquisición del lenguaje sino también
del aprendizaje y enseñanza.
|
miércoles, 2 de octubre de 2013
ficha analítica adquisición de herramientas de la mente y funciones mentales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario