jueves, 21 de febrero de 2013

LAS EXPERIENCIAS DE UN ALUMNO EN PREESCOLAR TRAVÉS DEL CONTACTO INICIAL CON LA GEOMETRÍA

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos experimentado en el ámbito educativo, un realce de la importancia que tienen los primeros años de vida de nuestros niños/niñas; de allí que se ha planteado la reestructuración de los aspectos organizativos y pedagógicos de la educación de los niños/niñas entre 0 y 6 años de edad.
Esta es una investigación de tipo documental en la cual se trata la Noción de espacio la cual constituye uno de los marcos lógico-matemáticos fundamentales, que ha de servir para estructurar el futuro pensamiento abstracto- formal. En tal sentido, resulta imperioso el conocimiento de tal proceso por parte de los docentes que atienden a grupos de niños en sus primeros años de vida escolar esencialmente en el nivel de pre-escolar, pues de ello dependerá la adecuada selección de estrategias de enseñanza y de actividades de aprendizaje que se  fomenten el desarrollo de las nociones de carácter topológico, a comprensión de los principios fundamentales de la Geometría.






LAS EXPERIENCIAS DE UN ALUMNO EN PREESCOLAR TRAVÉS DEL CONTACTO  INICIAL CON LA GEOMETRÍA
Vania Nolasco Zavala

La importancia que la educación preescolar  tiene como primer peldaño de la formación  que es  a través de las experiencias que va teniendo  el niño con los objetos de la realidad, va construyendo progresivamente su conocimiento, el cual va dependiendo de las fuentes de donde proviene dicho conocimiento.
Para Piaget hay dos tipos básicos de conocimiento: el conocimiento de tipo físico y el conocimiento de tipo lógico-matemático, siendo éste último el que más fundamentalmente resultaría de la propia actividad lógica del sujeto. El conocimiento físico es el conocimiento de las propiedades de los objetos, y resulta directamente de la acción sobre los mismos objetos. En cambio, el conocimiento lógico-matemático no surge ya de las acciones en sí, sino de la reflexión sobre dichas acciones, de la libre coordinación, interiorizada de tales acciones.
Como sabemos la comprensión inicial de la geometría de un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio; la enseñanza de la geometría en el jardín de niños se ha limitado a la visualización, identificación y representación de las figuras geométricas, siendo estas con frecuencia las mismas como son:
*     Triangulo
*     Cuadrado
*     Circulo
*     Rectángulo.
 Respecto a la construcción del pensamiento geométrico del niño preescolar, se plantea que la enseñanza de la geometría se debe centrar en el desarrollo de nociones y formas de pensamiento geométrico más elementales.

Es necesario que el docente encamine su acción educativa de este aspecto matemática a que los niños hagan interpretaciones del espacio en el que se desenvuelven; transferir del espacio concreto a su representación, sean esta en dimensiones como hacer el dibujo de un objeto, en plano , maquetas o cualquier otra forma.
Es importante que uno como docente busque estrategias en las cuales se logren cierto  interés  en  los niños, mediantes diversas actividades fundamentales para el aprendizaje de geometría y que también a partir de esto en las cuales también haya  elementos necesarios por conocimientos geométricos como: línea, punto, ángulo, volumen, perímetro.
 Hay cierta etapa en que el niño no puede distinguir un círculo de un cuadrado porque ambas son figuras cerradas, pero si las puede diferenciar de la figura de una herradura. Posteriormente logra distinguir líneas curvas de rectas y figuras largas de cortas, así como también diferenciar el espacio interior y exterior de una frontera dada o determinar posiciones relativas al interior de un orden lineal.
Con el tiempo el niño va alcanzando ciertos conocimientos del espacio y orientación en el, es conveniente también que uno como docente establezca conceptos geométricos, y la manipulación de objetos, lo que implica no solo tocarlos si no establecer relaciones entre ellos y construir formas.
Para abordar este contenido de la geometría es recomendable que los docentes consideren que los niños:
v Manipulen materiales
v Reconozcan formas
v Representen gráficamente objetos y acontecimientos
v Reconozcan figuras geométricas en diferentes posiciones
v Reconozcan figuras simples como parten de figuras más complejas.

De esta manera los niños siente ese interés por prestar atención y  el docente logra su propósito, el cual fue que los niños a través de ciertas actividades obtuvieran un conocimiento correcto en la cuales ellos pondrán en práctica, el resto de sus vidas, ya que las figuras geométricas es algo fundamental para el aprendizaje de cada uno de los niños.


CONCLUSIÓN

Mediante este trabajo pude reflexionar que es muy importante el hecho de cómo y de qué manera se van empleando cierto aprendizaje, con fin de que los niños por medio de diversas actividades, estrategias, etc que el docente va a emplear en un determinado tiempo, donde también por medio de experiencias se van reforzando  esa habilidad en la que con el tiempo el docente tenga esa facilidad de enseñar a los niños, con un solo propósito que es el de la enseñanza.
En cuanto a los sabemos que cada tiempo responderá de manera diferente, ya que n todos son iguales, pero sin embargo uno como educadora ira viendo que estrategias y que métodos le va dando más resultados, ya sea por juego didácticos o recreativos, actividades en grupo, manipulación, etc.
Todo esto ya mencionado es simplemente con el fin de todos los niños aprendan de la manera que a ellos se les haga mas agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario