SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
INSTITUTO EDUCATIVO MARGARITA OLIVO LARA S. C.
CLAVE 30PNL0004Z
DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA
FICHAS
ANALITICAS
PRESENTA: VANIA
ITZEL NOLASCO ZAVALA
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PREESCOLAR
DOCENTE:
Lic.: HELADIO
GARCIA SILVA
SEMESTRE:
TERCERO
COATZACOALCOS,
VER. A 22 DE AGOSTO DEL 2013.
Nombre:
Vania Itzel Nolasco Zavala
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Ficha analítica #1
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Tema: El
lenguaje como habilidad innata o adquirida
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Bibliografía: La adquisición del lenguaje autor: Miquel serra,
Elisabet Serrat, Rosa Sole, Aurora Bel y Melina Aparici. Editorial Ariel,
S.A. Barcelona, edición: Septiembre,
Impreso en España
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Palabras Claves: habilidades, conductista, idealista, empírica, pragmático, innato,
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Descripción del contenido: las teorías sociales y filosofía han existido posturas que tiene la
mente humana ya sea desde diferentes
puntos de vista y centrándose en ciertas circunstancias de la formación y
actividad del humano. El idealista y el empírico siempre han coexistido.
En Estados Unidos
se formo una corriente del pensamiento pragmatismo idealista; el filósofo y
psicólogo Fodor y Chomsky en la lingüística
son uno de los exponentes claros de la corriente. Son innatos aquello
aspectos que forman parte del equilibrio biológico de la especie, ya sean
accesibles desde el nacimiento o como fruto de la maduración; las habilidades
que no son resultado de la actividad social y que por lo tanto no tendrán que
ser aprendidas por los niños, como la localización de los sonidos o
percepciones. Los niños nacen con un sistema auditivo, pero es dudoso que
conocimientos lingüístico como sujeto o predicado sean innatos.
El lenguaje es el
resultado de una interacción con un grupo social, pues los niños aprenden la
lengua y cultura del medio donde ha nacido.
En resumen, la
tarea que hay que realizar en el estudio de la adquisición del lenguaje
consistirá en don puntos importantes; en primer lugar, en familiarizarse con
los factores que hay en juego y con datos correspondientes, para después
resituar aquello que parezca innato y aquello que parezca aprendido, o
valorar hasta que punto parece claro. En segundo lugar, el cual es mucho mas
interesante y efectivo, se tratara de revisar los diversos tipos de
interacciones durante la adquisición, tanto aquellas que se den en el
interior de cada componente del lenguaje, con las que se den entre los
diversos componentes.
De es forma se dispondrá
de una base teórica solida a partir de la cual adoptar criterios aplicados.
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Conclusión: el lenguaje es algo que nosotros
vamos adquiriendo con el paso del tiempo, a pesar de que como ser humano
nacemos con un sistema auditivo y motor altamente especializado necesitamos
de la interacción de los seres humanos, ya que si un niño no conviviera con
alguien del cual escuchara y analizara lo que dice o se lo estimulara de una u otra forma no
podría desenvolver bien la habilidad
del lenguaje, es por eso que hay que ir familiarizando al infante con factores en juego y datos correctos, para que aquello que
parezca innato y aprendido, o valorado al final de cuentas sea algo
adquirido mediante diversos tipos de
interacciones..
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Nombre: Vania Itzel Nolasco
Zavala
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Ficha analítica #2
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Tema: El lenguaje, ¿es una habilidad específica o de
dominio cognitivo general?
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Bibliografía: La adquisición del lenguaje autor: Miquel serra,
Elisabet Serrat, Rosa Sole, Aurora Bel y Melina Aparici. Editorial Ariel,
S.A. Barcelona, edición: Septiembre,
Impreso en España
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Palabras Claves: cognitivo, dominio, pragmático, léxico, semántico,
innato, lenguaje, constructivismo
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Descripción del
contenido: para formarse un
concepto de lenguaje y sus factores externos e internos, se centra tanto a
los psicólogos y lingüistas; se puede concebir el lenguaje como una “
facultad independiente”, de las otras facultades mentales o cognitivas
(Chomsky) o un “modulo”, un sistema
encapsulado (Fodor). El tipo de
información que compone el lenguaje requiera un procesamiento de “dominio
especifico”; el lenguaje no puede ser tratado por procesadores generales.
Autores como Chomsky o Fodor el
innatismo y el encapsulamiento vayan asociados, otros dicen que innatismo y
encapsulamiento son factores independientes.
El lenguaje esta constituido por un solo modulo o compuestos por diversos subsistemas y como
estos enlazan directamente, cuestión básica, pero que puede responderse de
muchos modos. Chomsky dice que el
lenguaje es una facultad y que esta formado por varios componentes, siendo la
sintaxis el núcleo central.
Otros lingüistas conciben la
estructura y la relación entre los componentes del lenguaje como un conjunto
de subsistemas con las correspondientes interfies que pasan información de un
componente a otro.
Para muchos autores, la especificad de la información que tratan los
componentes del lenguaje, la velocidad, el automatismo y la eficiencia con las
que el procesamiento se realiza, les sugiere que el lenguaje se apoya en
procesos especializados innatos. La concepción de que el lenguaje no requiere
ningún tipo de especialización y que su aprendizaje se puede explicar a
partir de la asimilación de la cultura, reclutando los correspondientes
recursos sensoriales, motores y de procesamiento generales, tal como se
aprende.
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Conclusión: El lenguaje, como hemos visto, no es una
capacidad indivisible. Probablemente, no existe una adquisición sino muchas
adquisiciones (de la fonología, del significado de las palabras, de la
sintaxis, etc.), lo cual se ha visto y se ve reflejado en los resultados
empíricos y en la dirección que ha tomado la investigación. La pregunta ahora
no es si nacemos o no con la sintaxis (como sinónimo de lenguaje), sino qué
proceso concreto dentro de ésta (o de la fonología, o del significado de las
palabra.) es innato y específico de dominio. Al final de cuentas el lenguaje
seria el resultado de un cambio progresivo , el cual se va a basar en habilidades naturales de
dominio general, que llegara a organizarse como un procesos autónomos.
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