Relaciones entre pensamiento y cultura
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cognitivismo
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europeo
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Psicología norteamericana
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PIAGET
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VYGOTSKY
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SKINNER
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PENSAMIENTO
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*los niños comienzan a organizar los
conocimientos en esquemas.
*los niños se moldeaban por el tipo de
ambiente en que viven.
* el desarrollo cognoscitivo supone cambios
en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.
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*El niño nace con habilidades mentales
elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria.
*el conocimiento no se sitúa ni en el
ambiente ni en el niño. Más bien, se localiza dentro de un contexto cultural
o social determinado.
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*El pensamiento es simplemente conducta, verbal o
no verbal encubierta o manifiesta.
*El condicionamiento operante es la
capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables para
instaurar otras deseables.
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LENGUAJE
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*se dividió en cuatro
etapas del desarrollo cognoscitivo: etapa preoperatoria, sensoriamotora,
etapa de las operaciones concretas, etapa de las operaciones formales.
* el lenguaje lo asume
como uno de los diversos aspectos que integran la súper estructura de la
mente humana.
*el lenguaje es visto como
un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que
indica el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su
conocimiento del mundo. hay dos fases: el lenguaje egocéntrico y lenguaje
socializado
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Etapas
del lenguaje:
1.
El habla
social, el niño se sirve del lenguaje para comunicarse.
2.
El habla
egocéntrica; cuando utiliza el habla para regular su conducta y pensamiento.
3. El habla interna;
para
dirigir su pensamiento y conducta y reflexionar sobre la solución de
problemas manipulando el lenguaje
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* el niño va aprendiendo palabras
asociadas a momentos y objetos determinados.
*los niños imiten el lenguaje de los adultos y esto es
crucial para su aprendizaje.
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CULTURA
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*el individuo se encuentra en una sociedad
específica con una cultura concreta.
*la cultura es transmitida por el lenguaje
característica especial de nuestra especie.
*La posibilidad de adaptarse a exigencias
diferentes y la capacidad de adaptación es producto del aprendizaje y, por lo
tanto, de la cultura.
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*No
es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde
se cría.
*El
niño a ir madurando aprende a utilizar las herramientas del pensamiento que
su cultura aprecia mucho.
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*Las prácticas culturales promovidas por
circunstancias externas determinan aún más la conducta de cada persona.
*El ambiente social está construido por el
hombre, genera la lengua que habla, las costumbres que sigue y la conducta
que se lleva a cabo con respecto a las instituciones que le controlan
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domingo, 25 de agosto de 2013
cuadro comparativo
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