domingo, 25 de agosto de 2013

cuadro comparativo

Relaciones entre pensamiento y cultura

cognitivismo
europeo
Psicología norteamericana

PIAGET
VYGOTSKY
SKINNER
PENSAMIENTO
*los niños comienzan a organizar los conocimientos en esquemas.
*los niños se moldeaban por el tipo de ambiente en que viven.
* el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.
*El niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria.
*el conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño. Más bien, se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado.
*El pensamiento es simplemente conducta, verbal o no verbal encubierta o manifiesta.
*El condicionamiento operante es la capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables para instaurar otras deseables.
LENGUAJE
*se dividió en cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo: etapa preoperatoria, sensoriamotora, etapa de las operaciones concretas, etapa de las operaciones formales.
* el lenguaje lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la súper estructura de la mente humana.
*el lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. hay dos fases: el lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado

Etapas del lenguaje:
1.      El habla social, el niño se sirve del lenguaje para comunicarse.
2.      El habla egocéntrica; cuando utiliza el habla para regular su conducta y pensamiento.
3.    El habla interna;
para dirigir su pensamiento y conducta y reflexionar sobre la solución de problemas manipulando el lenguaje
el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados.
*los niños imiten el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje.
CULTURA
*el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta.
*la cultura es transmitida por el lenguaje característica especial de nuestra especie.
*La posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes y la capacidad de adaptación es producto del aprendizaje y, por lo tanto, de la cultura.

*No es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.
*El niño a ir madurando aprende a utilizar las herramientas del pensamiento que su cultura aprecia mucho.
*Las prácticas culturales promovidas por circunstancias externas determinan aún más la conducta de cada persona.
*El ambiente social está construido por el hombre, genera la lengua que habla, las costumbres que sigue y la conducta que se lleva a cabo con respecto a las instituciones que le controlan

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